Escuela de Formación Mario Domico

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Los pueblos indígenas conciben que la escuela se constituye en uno de los múltiples espacios y procesos educativos que intervienen en la vida social de las comunidades. La familia, el territorio, la ritualidad, el trabajo productivo, el trabajo colectivo, entre otros, son espacios que hacen parte de la educación, entendida como un proceso social, permanente, que inicia en el vientre materno, se desarrolla durante el desenvolvimiento de la vida y trasciende a otros niveles después de la muerte. Guzmán Caizamo

La amplia mirada extendida sobre lo educativo desde la cosmovisión indígena, tiene como centro la construcción de un sujeto colectivo, con un arraigo territorial y con sujeción generacional, en cuanto a la fuerte relación con “los mayores”, estableciendo una importante relación con los intereses comunitarios, el proyecto organizativo y la búsqueda de la autodeterminación.

La casa del saber Mario Domicó se reactiva en 2017 desde la línea de Derechos Humanos y Paz, es un espacio de formación dirigido a 120 indígenas de los pueblos indígenas de Antioquia, busca brindar elementos conceptuales y vivenciales que permitan a los líderes indígenas adoptar criterios que les permitan continuar llevando las banderas de reivindicación de derechos de los pueblos indígenas Embera, Guna Dule y Senú del departamento.

Dentro de las temáticas abordadas en la Casa del Saber Mario Domicó se destacan las siguientes:

Defensa de la Autonomía organización indígena en el marco del Proceso de Paz,  fortalecimiento y empoderamiento del liderazgo de la mujer indígena, defensa de los territorios indígenas y recuperación de las tierras usurpadas, propiedad colectiva de los Resguardos, control de los recursos naturales situados en territorios indígenas, impulso a organizaciones económicas comunitarias, defensa de la historia, cultura y tradiciones indígenas, recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades.

En el desarrollo de la Escuela de han vinculado experiencias de los pueblos indígenas de Colombia y de Guatemala gracias al apoyo de MUGARIL GABE.

Este espacio de formación  como objetivo central: Fortalecer y capacitar a los líderes indígenas para abordar los temas étnicos, políticos, sociale y culturales teniendo como base los principios, normas y orientaciones propias de cada pueblo, establecidos en la ley de origen y el derecho mayor y los procesos organizativos de las comunidades. La metodología de este espacio de formación esta orientado por preguntas orientaodras tales como: ¿Qué es el territorio? ¿Cuáles son las principales amenazas territoriales? , ¿cómo esta la situación actual de los derechos humanos? etc. Desde la respuesta colectiva de estos interrogantes se inician procesos reflexivos sobre la importancia de los lideres en el proceso organizativo de los pueblos indígenas de Antioquia, en la defensa territorial, el rescate de la identidad y los distintos mecanismos de resistencia frente al conflicto armado.
 


 

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