La guardia indígena y la defensa de los Derechos Humanos

Compartir

En la historia del movimiento indígena del país, se ha constituido desde el CRIC, un proceso de defensa territorial que se configura en lo que hoy conocemos como Guardia Indígena, presente en todos los pueblos y comunidades indígenas a lo largo y ancho del país. Diversas situaciones como la recuperación de tierras o liberación de la madre tierra, pero también, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto del conflicto armado, ejercicios de autoridad ambiental y la espiritualidad para la resistencia, son algunas de las expresiones más significativas.

La Guardia Indígena es un colectivo integrado por hombres y mujeres de las comunidades indígenas, se constituyen como un cuerpo humanitario encargado del control territorial y el control social al interior de los territorios indígenas. 

Entre sus labores más significativas están la de la protección de sitios sagrados, y el acompañamiento y respuesta humanitaria ante las graves afectaciones del conflicto armado.

Para el caso de Antioquia, este proceso es más reciente pero tiene en común la expresión de la defensa de la vida y el territorio, la armonización de la vida comunitaria y el cuidado de la madre tierra. Casos como Dabeiba y Chigorodó entre los Embera, durante la década de 2000 y recientemente casos como el Pueblo Senú en el Bajo Cauca, para enfrentar y defender la vida en medio del conflicto armado, han permitido avanzar de manera importante en este proceso.

 

En el mes de abril de 2018 la Organización Indígena de Antioquia realizó el encuentro regional de Guardia Indígena en el Resguardo Indígena Marcelino Tascón, del municipio de Valparaiso. En este evento se contó con la participación de diferentes experiencias de Guardia Indígena del país, hecho que contribuyó no sólo con seguir consolidando el proceso de guardia en Antioquia, sino también los lazos de hermanamiento entre los diferentes procesos de guardia indígena a nivel nacional.

El desarrollo de este encuentro se llevó a cabo de manera participativa mediante preguntas orientadoras tales como:
 ¿Cuál es la historia y cómo surge el proceso de guardia indígena?
 ¿Cómo funciona actualmente los procesos locales de guardia indígena?
 ¿Qué significa la guardia indígena en los territorios?
 La guardia indígena frente al conflicto armado, los derechos humanos y la paz.
 La guardia indígena como mecanismo de protección colectiva.
 La guardia indígena y la justicia propia.
 El papel de las mujeres indígenas en la guardia y la defensa territorial.
 La espiritualidad en la guardia indígena.
 La guardia indígena y la defensa de la naturaleza.
Interrogantes que fueron respondidos y que permitieron a los asistentes adquirir criterios, fortalecer sus conocimientos y trazar retos respecto a la función político organizativa de la guardia indígena en el departamento de Antioquia.

No se admiten más comentarios