Política de Derechos Humanos y Paz

Compartir

Las autoridades indígenas de los pueblos Embera, Guna Dule y Senú, reunidos en el X Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia en el año 2016, mandatan crear la Consejería de Derechos Humanos y Paz con el  propósito de velar por la  defensa de los Derechos Humanos y la promoción de acciones de Paz de los Pueblos Indígenas del Departamento de Antioquia.

En tal sentido desde la Consejería de Derechos Humanos y Paz se diseñan mecanismos y acciones pertinentes para atender las vulneraciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de los pueblos Embera, Guna Dule y Senú del departamento de Antioquia. Este ejercicio se desarrolla fundamentado en los principios organizativos del movimiento indígena colombiano, como lo son;  la unidad, la defensa de la vida, la protección del territorio, la autonomía y la autodeterminación.

La Consejería de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, nace desde el 10 Congreso

Mandatos del 10° Congreso para la Consejería de Derechos Humanos y Paz:
1. Investigar y documentar las violaciones de Derechos Humanos colectivas e individuales de los pueblos indígenas de Antioquia.

2. Divulgar de forma permanente de los casos de violaciones de Derechos Humanos.

3. Consolidar alianzas con entidades de control del Estado, oferta institucional y ONG´S para hacer seguimiento y acompañamiento a casos, denuncias y requerimientos en Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Antioquia.

4. Buscar propuestas y alternativas relacionadas con las medidas de protección del Estado (Unidad Nacional de Protección y otras entidades) para líderes y lideresas indígenas en estado potencial de riesgo e indefensión. Estas medidas deberán adelantarse con carácter diferencial y de acuerdo a las características de cada pueblo, su cosmogonía y costumbres.

5. Recuperar espacios de articulación con instituciones en pro de la Paz e implementar nuevos actos de interlocución con grupos armados, en favor de la protección de los derechos de las comunidades en zonas de influencia de estos grupos.

6. Estructurar de un plan de seguimiento para la implementación de los planes de salvaguarda Embera y Guna Dule, y la formulación del Plan Salvaguarda del pueblo Senú, establecidos y mandatados en el Auto 004 de 2009.

7. Generar estrategias jurídicas y políticas para la restitución de derechos territoriales, resarcimientos, indemnizaciones y reparaciones individuales y colectivas.

8. Propender porque la implementación de los acuerdos de la Habana y los que llegasen a configurarse con el ELN, sean desarrollados desde un enfoque étnico y en un escenario de concertación con las autoridades indígenas.

9. Se espera entonces que con el acompañamiento y apoyo de las instituciones defensoras de derechos humanos y las instituciones del Estado y la Cooperación Internacional la Consejería de DDHH y Paz cumplirá estos mandatos del 10° Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, a través de estrategias, políticas, acciones y propuestas metodológicas encaminadas a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas del Departamento.

Equipo de Trabajo

Consejería de Derechos Humanos y Paz – Organización Indígena de Antioquia

Alexis Espitia – Consejero de Derechos Humanos y Paz

Juan Carlos Castro – Coordinador de Programa

Tatiana Díaz – Asesora Jurídica

Yuly Niaza – Asesora de Género 

Contacto

Carrera 49 # 63 – 57  Medellín – Colombia
Tel: +57 45207404

No se admiten más comentarios